Descargue la versión PDF de este documento

See this in English

Si siente que un empleador lo ha discriminado por su discapacidad, hay dos agencias con las que puede comunicarse para presentar un reclamo. Un reclamo que presente ante cualquiera de dichas agencias se denomina “acusación”. No es necesario que presente una acusación ante ambas agencias, ya que estas trabajan conjuntamente. No obstante, tienen diferentes plazos de presentación. Cuando presente una acusación ante una de dichas agencias, su empleador recibirá una copia de la acusación, y se le solicitará su respuesta.

Comisión de Derechos Civiles de Ohio (OCRC)

Teléfono: 888-278-7101
Sitio web: crc.ohio.gov
Plazo de presentación: 180 días

La Comisión de Derechos Civiles de Ohio (Ohio Civil Rights Commission, OCRC) tiene oficinas en todo Ohio y puede ayudarlo a completar un formulario de acusación. También puede iniciar el proceso de presentación de una acusación en línea que, luego, el OCRC le enviará para que la firme, la certifique y la reenvíe a la Comisión.

Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC)

Teléfono: 800-669-4000
Videoteléfono para lenguaje de señas estadounidense (American Sign Language, ASL): 844-234-5122
Sitio web: eeoc.gov
Plazo de presentación: 300 días

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC) tiene oficinas en Cleveland y Cincinnati, donde puede recibir asistencia personalmente para completar un formulario de acusación. No puede presentar una acusación mediante el sitio web de la EEOC, pero puede usar la herramienta de evaluación del sitio para determinar si la EEOC es la agencia correcta para ayudarlo. También puede completar, no enviar, un formulario de admisión en línea. El formulario debe imprimirse y enviarse por correo a la EEOC o presentarse en la oficina local más cercana al lugar donde ocurrió el acto de discriminación, en Cleveland o Cincinnati.

Presentación de una demanda ante un tribunal

Es posible que pueda presentar una demanda conforme a la ley de Ohio sin presentar una acusación por discriminación. Sin embargo, las normas cambian cuando interviene un tribunal. Si desea presentar una demanda ante un tribunal federal, primero debe presentar una acusación por discriminación. Es probable que deba considerar trabajar con un abogado.

Si desea consultar a un abogado sobre un caso de discriminación por parte de su empleador, puede encontrar un abogado o un servicio de derivación del colegio de abogados local al comunicarse con el número gratuito de la Asociación del Colegio de Abogados Estatal de Ohio al 800-282-6556.

Para obtener más información sobre el proceso de acusación, consulte la serie de hojas informativas de DRO “Proceso de reclamos laborales” en disabilityrightsohio.org/navigating-an-employment-complaint-spanish.

Make a Donation

Please give. To the best of your ability.